Seguridad y protección en la infraestructura crítica
La seguridad en centros de datos es uno de los factores de mayor relevancia para las empresas, pues deben priorizar la integridad de todos sus componentes, las personas que lo operan y la información almacenada. Es por eso que la seguridad se divide en dos factores importantes: 1) la seguridad física y 2) la seguridad informática. Las acciones de las empresas para mantener su continuidad operativa, siempre deben considerar todos los factores de seguridad necesarios.
Cuando se trata de seguridad física se suele pensar en soluciones de CCTV, control de accesos, detección y supresión de incendios o incluso en alarmas. Sin embargo, hay un factor que juega un papel primordial para poder garantizar la seguridad en infraestructuras de misión crítica y en el que pocas veces se piensa de la forma adecuada: el sistema de cableado.
Estos sistemas son el medio que permite la comunicación entre las redes de la empresa con los switches, servidores y demás equipos que integran el centro de datos.
- Identificación y etiquetado: Una acción que pareciera no hacer una diferencia de seguridad, en realidad es un factor de suma relevancia. Una nomenclatura clara y consistente, ayuda a reducir los errores durante la configuración y mantenimiento.
- Separación y agrupación: Es necesario mantener los cables alejados de fuentes de interferencia y utilizar métodos de enrutamiento adecuados para evitar cruces y enredos.
- Gestión: La congestión de cables dentro de las vías y gabinetes puede evitar el movimiento adecuado del aire frío hacia la entrada del equipo o del aire caliente desde el escape. Puede causar daños en los cables, impedir el crecimiento y obstaculizar los movimientos, adiciones y cambios rutinarios.
Al ser una empresa dedicada a la manufactura y comercialización de sistemas de canalización para todo tipo de cableado, Charofil es capaz de garantizar las mejores prácticas, ayudando a construir edificios modernos y sustentables y, que al mismo tiempo, permiten a las empresas priorizar la seguridad de su infraestructura.
Entre las soluciones Charofil que ayudan a optimizar la calidad y eficiencia de los sistemas de canalización se encuentran:
- Charola tipo malla.
- Derivaciones.
- Soportería.
- Uniones.
- Salidas a tubo.
- Tapas.
- Bajadas de cable.
- Entre otros accesorios (Abrazaderas tipo U, arañas de fijación, separadores de cables, puesta a tierra, junta constructiva, pinza corta hilos, porta etiquetas, varilla roscada, entre otros).
Una correcta distribución del sistema de cableado es fundamental para que fluya el aire fresco y se reduzca el riesgo de interferencias electromagnéticas, mala calidad de las señales y problemas graves de seguridad como pueden ser incendios.
Estas soluciones permiten organizar y distribuir de forma adecuada los sistemas de cableado, de tal forma que no sea expuesto el cobre por una mala instalación, que los cables no se encuentren agrupados en grandes cantidades evitando una congestión de cables, entre otras prácticas necesarias para optimizar su desempeño.
Es por eso que en UnitedTec ofrecemos las mejores soluciones de Charofil, teniendo como objetivo principal ayudar a las empresas a construir y operar infraestructuras modernas y seguras en todos los sentidos necesarios para garantizar el máximo nivel de eficiencia y disponibilidad.